Descubre el contexto histórico del mercado «LA ACOCOTA»

Marisol Téllez Arenas

El Mercado «Carmen Serdán” llamado «La Acocota» es un tradicional mercado del Barrio de la Luz, con una extraordinaria variedad de productos frescos. Está ubicado entre las calles 6 y 8 Oriente y la 16 y 18 Norte, en la Ciudad de Puebla, México.

«La acocota» se fundó en 1956, allí puedes encontrar una gran variedad de abarrotes, frutas y verduras a mayoreo y menudeo a precios bajos, la tradicional pasta de mole poblano, pipianes y antojitos típicos poblanos para degustar. También encontrarás una gran variedad de flores a precios muy bajos.

En el patrón de Analco de 1773 hay dos cuadras que se nombran calle del Cocote y Calle 2da. del Cocote respectivamente, en el Libro de los Censos del mismo año se mencionan como situados en la acera Sur de esta calle los solares de Doña Felipa «la Cocota». La palabra azteca «cocotl» significa garganta y como apodo de una persona tal vez equivale a comilón o comelón.

Actualmente puedes encontrar las tradicionales pastas de mole de diversos tipos: poblano, pipían, de cacahuate, etc. También puede comprar los ingredientes y acudir al molino cruzando la calle para elaborar su propia pasta. En el mercado hay puestos de comida preparada con platillos típicos, como las cemitas, las quesadillas o los guisos poblanos.

-Horario: Lunes a Domingo de 7:00 a 19:00 hs

-Dirección: 6 Oriente 1619, Barrio de la Luz